jueves, 13 de junio de 2013

Última reflexión de la asignatura.

Bien, para concluir la asignatura, voy a intentar hacer un resumen sobre todo lo que he aprendido durante este cuatrimestre, los errores que he cometido y cómo me puede ayudar en mi futuro docente.

¿Qué he aprendido durante este cuatrimestre en la asignatura?

En cuanto a lo que se refiere a herramientas y programas que poder utilizar en mi futuro, tanto como estudiante como docente son las siguientes: para empezar he aprendido a gestionar un blog de manera autónoma, desde la creación hasta la publicación de entradas o vídeos, lo cual nunca había hecho. He aprendido ha realizar un póster con Gloster, un línea del tiempo con Dipity, además de saber utilizar Prezi o Powtoon. También he sido capaz de realizar una caza del tesoro de manera autónoma y a tener los conocimientos básicos necesarios para realizar una webquest. He conseguido encontrar las imágenes con licencia en Flickr que he necesitado, además de la música en Jamendo, cosa que nunca había hecho.

En lo que se refiere a conocimientos teóricos he aprendido qué es la sociedad de la información, sus características y su evolución, además de la definición de TIC y sus características, cómo introducir estas en el aula de manera correcta, la definición de red social, aprender a cuidar nuestra imagen digital que proyectamos en la red, además de conocer la manera de utilizarlas correctamente, con seguridad.
Saber introducir internet en el aula, teniendo en cuenta las cuatro metáforas de internet como biblioteca, como imprenta, como canal de comunicación con otras personas y además como "storytelling" es decir, que nos permite ser capaces de contar cualquier cosa en diferentes formatos.
Continuamos nuestro aprendizaje conociendo de qué manera apareció internet, cuáles fueron sus primeros usos y utilidades, cuándo llegó internet a España y de qué manera, quiénes fueron las personas significativas para que pudiera surgir internet y el avance de este hasta crear la web 2.0, en la que todos somos los creadores de ella, en la que todos podemos participar, a diferencia de las web 1.0.
En cuanto a los cambios que ha producido internet tanto en la cultura como en la sociedad, tenemos también los conceptos de nativos digitales o residentes, la ampliación de la brecha digital que esto ha producido, el cambio que se ha producido también en la educación con la utilización de las TICs y la introducción de estas en el aula, o en la vida cotidiana de las personas, surgiendo de este modo las llamadas pedagogías emergentes. En definitiva, a parte de aprender a utilizar herramientas digitales, hemos aprendido multitud de conceptos y características que podemos aplicar tanto en nuestra vida diaria como en nuestro futuro docente.

¿He cometido algún error durante este cuatrimestre?

Considero que el error más significativo que he tenido ha sido no ir subiendo las clases teóricas, puesto que en muchas ocasiones me parecía repetitivo tener que escribir lo mismo que en clase, lo cual supongo que repercutirá en mi nota. Por lo demás creo que he realizado todas las actividades propuestas de manera correcta y en el plazo adecuado.


En cuanto a la pregunta: ¿me sirve lo que he aprendido para mi futuro como maestro?

Está claro que sí, pues además de conocer nuevas herramientas y métodos para poder utilizar en mi futuro tanto como estudiante como docente, ha aprendido conocimientos, contenidos nuevos que me ayudarán a entender internet de una manera más clara y concisa, puesto que como dice el dicho: "el saber no ocupa lugar", y nunca está de más aprender nuevas contenidos que podamos aplicar a nuestra vida diaria, como es el caso de esta asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario