1. INMATERIAL: (permite el manejo de información). Es necesario enseñarles a los niños a buscar la información en internet, saber prescindir de aquella que no les interesa o saber qué es cierto y qué no lo es, debido al exceso de información que hay por la red.
2. INTERACTIVIDAD: El sujeto deja de ser una persona pasiva ante las TICs ya que estas implican una respuesta por parte de la persona que las está utilizando. Existen dos tipos de interactividad: por un lado la interactividad instrumental, que es aquella formada directamente por una persona y las TIC (buscar información, navegar por la red...). Por otro lado se encuentra la interactividad cognitiva, que es aquella que se realiza entre dos personas a través de las TIC (foros, chats, redes sociales...).
3. FLEXIBILIDAD: las TICs permiten adaptarse fácilmente a las necesidades de cada persona, por ejemplo podemos subtitular un vídeo por si tenemos algún alumno ciego en clase, programas para que personas con discapacidades motoras realicen actividades...
4. DIGITALIZACIÓN: consiste en la transformación de algo analógico en digital para así poder disponer de la información cómo, dónde y cuándo quieras, teniendo además la posibilidad de editar esta información cuando sea necesario. Con esto lo que se consigue es obtener mucha más información en un espacio más reducido.
5. AUTOMATIZACIÓN: otra de las cosas que nos permiten las TICs es realizar procesos más complejos de una manera más fácil, haciendo así que se disminuya el tiempo de realización de estos.
6. INTERCONEXIÓN: las tecnologías de la información y la comunicación permiten comunicarnos de una manera mucha más sencilla con personas que están en distintos lugares y además con un coste reducido. En la escuela, por ejemplo, nos permite que los alumnos se comuniquen con la profesora o con otros compañeros desde cualquier lugar a cualquier hora, sin necesidad de que sea dentro de la propia aula.
7. DIVERSIDAD Y PROPÓSITO GENERAL: los objetivos que se plantean con las TICs en ocasiones van más allá, por ejemplo, el hecho de que los alumnos hagan un portafolio como herramienta de trabajo en clase va más allá, ya que los alumnos pueden comentar en los blogs de los demás compañeros, y crear así una interconexión permanente.
8. INNOVACIÓN: el uso de estas tecnologías, el hecho de que sean algo innovador en el aula puede hacer que aumente la motivación de los alumnos, si estas se utilizan de manera adecuada.
9. CALIDAD DE IMAGEN Y SONIDO: esta característica nos permite acercas la realidad de una manera mucho más certera a los alumnos, por ejemplo podemos utilizar google maps para enseñar geografía, dejando un poco de lado los mapas en papel, o ver vídeos relacionados con la tarea que se estamos viendo...
10. PROCESOS FRENTE A PRODUCTOS: como buenos maestros que debemos ser hemos de tener en cuenta el proceso de realización de una tarea, y no únicamente el producto final.
11. MULTIMEDIA: estas tecnologías nos permiten impartir las clases de una manera mucho más dinámica ya que podemos presentar la información en múltiples formatos, tanto audio, video, fotos...para hacer de esta manera que la información llegue mucho más fácil a los alumnos, facilitándoles su aprendizaje.
12. ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD: lo que se desea es que todas las personas sean capaces de tener acceso a la información con las mismas posibilidades utilizando las TICs.
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